El PAS de Departamentos se ha reunido con los representantes del colectivo en el Consejo de Gobierno, para informarse de primera mano sobre la Propuesta de reestructuración de Departamentos y presentar su opiniones y alegaciones.
Tras un animado debate, los asistentes a la reunión han acordado un texto que contiene una valoración negativa de esta propuesta de reestructuración.
El PAS de Departamentos de la UZ acordó mostrar su rechazo a esta propuesta de Reestructuración de Departamentos, por los siguientes motivos:
- Los objetivos planteados no están suficientemente definidos, ni parecen congruentes con las medidas que se indican para su consecución. La propuesta no contiene el necesario estudio de impacto en el que se puedan apreciar las repercusiones que esta reestructuración supondría.
- El proceso de debate del documento adolece de falta de transparencia. En un tiempo muy limitado se nos pide que presentemos alegaciones y sugerencias a una propuesta poco definida, que no ha contado con la participación del PAS de los Departamentos y desconoce y minusvalora las tareas que realmente se realizan en ellos. Nos gustaría que se contara con el PAS de departamentos a la hora de definir indicadores de cargas de trabajo y sistemas de gestión tanto administrativa como técnica.
- Por otra parte, se plantea un proceso de centralización de las estructuras administrativas en paralelo a esta propuesta, lo cual supone caminar en la dirección contraria a la descentralización que, durante los últimos años, ha demostrado una mejora de la eficiencia, mediante la aproximación, a los miembros de la comunidad universitaria, tanto de la gestión como de la participación en la toma de decisiones.
Finalmente, los representantes del PAS en el Consejo de Gobierno proponen el establecimiento de una estructura de coordinación por centros. Aquellas personas que deseen servir de coordinación a la gente de los departamentos de su centro pueden enviarnos un correo y canalizar las sugerencias y propuestas de los compañeros de su centro.
En la Facultad de Ciencias ya hemos tenido la reunión informativa con los Vicerrectores y el Gerente .Éste ya ha dejado claro .que haya o no restructuración de los departamentos el P.A.S. adscrito a los mismos se reestructura. Tanto los puestos de administración como los de laboratorios pasarán a formar parte de la nueva Unidad de atención a departamentos, eso sí no está claro que funciones haremos y dónde se nos ubicará. Las cargas de trabajo de los puestos ya las están estudiando.
El Gerente además tiene previsto hacer una nueva RPT para el año 2018.
La reunión en la Fac. de Veterinaria de este 24 febrero, nos ha dejado claro que ya esta hecha esta restructuración. Lo ha realizado un grupo de trabajo de Gerencia (aunque no quiso decir quienes han participado). Parece ser que la intención (así lo entendí) es llevarlo a consejo para su aprobación y una vez aprobado se presentará a negociación los detalles ¿? Hay funciones nuevas y puestos nuevos, aunque reconoce que «algunos puestos especiales y concretos» se estudiarán las cargas de trabajo. Ah! y como no hay dinero si hay suficiente puestos en la centralización, los que sobren (y eso que estamos muy justos ahora en plantilla, no se como han realizado las cuantas, pero…sobra personal?), se mandarán a otro servicio (tanto los de administración como laboratorios) por ejemplo han visto que los de laboratorio podemos cubrir plazas diferentes a la que tenemos por oposición ahora (bajas, jubilaciones….)donde sea, porque nos dividen en áreas, biomédicas, química orgánica y química inorgánica. Así que nos llevaran de aquí para ya, total para lo que hacemos (comentario de la mesa informativa, se noto mucho que no aprecian al personal de laboratorios, fue mi sensación eh! puedo equivocarme), fue un ambiente muy tenso.
«La restructuración se realizará si o si, ya que no hay dinero para tanto PAS, que somos muchos para el presupuesto que tiene ahora la Universidad», esta frase es muy indicativa….no parece una ERE? Si se crea un nuevo servicio, no seria lógico sacarlo con traslados? y crearlo poco a poco, yo realice una oposición para este puesto en concreto, lo que van hacer es legal? Pueden hacer esto a un funcionario del estado?
Del PDI no se comentó que se realizara la restructuración por falta de dinero, pero si que se recalcó que la restructuración del PAS se realizaba por falta de dinero, y porque no se podían sacar más plazas, y….para lo que hacemos. Yo llevo 30 años trabajando en un Departamento, me sentí muy mal y muy despreciada con todo esto. Y no creo que sea legal lo que pretenden hacer, si es que no tienen dinero y no nos quieren pues ….
Os informamos que el Gerente ha contestado al correo que le remitimos (al Gerente y al Vicerrector de Prospectiva) con las conclusiones de la reunión del PAS de Departamentos del 20 de enero. En su respuesta, el Gerente acepta la solicitud de reunión con nuestro colectivo, con el fin de aclarar los distintos aspectos de la propuesta y anuncia que buscará una fecha.
Finalmente, en su correo el Gerente nos recuerda que está recorriendo los Centros para informar de la Reestructuración y que está abierto a recibir propuestas motivadas, por eso le llama la atención que nuestro posicionamiento sea de rechazo, y nos emplaza al diálogo constructivo.
Te mantendremos informado/a de las novedades que puedan producirse.
Lo que no queda claro, entre otras cosas, son las nuevas funciones del PAS del Departamento, porque según ellos en los Departamentos solo se lleva el POD y la Contabilidad, se olvidan entre otras funciones las de la admisión de los alumnos de Doctorado, ubicar en el sorolla los bienes muebles tanto del Departamento como de los proyectos de investigación, el registro en el Heraldo, reserva de seminarios, gestionar las tesis doctorales etc.
Por otra parte si las áreas de los departamentos van a ser las mismas y los profesores también no veo por ningún lado las ventajas de las reectructuración de los Departamentos, a no ser que sea reducir PAS y Directores de Departamento
Esta es la posición de CCOO del PDI publicada el 2 de marzo:
Ante la propuesta de reestructuración departamental realizada por el Consejo de dirección de la Universidad de Zaragoza para reducir a 21 los 56 departamentos actuales en los próximos meses,
CCOO considera que:
La reestructuración departamental no mejora el servicio público de educación superior que reciben los estudiantes de la UZ.
La participación de los agentes implicados -estudiantes, profesores y personal de administración y servicios- ha sido deficitaria y los medios utilizados para difundir la propuesta desafortunados, en particular la difusión simultánea a través de la prensa.
La concentración de áreas -de la misma o distintas ramas y macroáreas- aglutinando en nuevos departamentos a grupos de 100-150 profesores dificulta y enlentece notablemente la participación en los órganos colegiados y en la toma de decisiones académicas y laborales.
No está claro que reducir los departamentos actuales mejore la internacionalización y la competitividad de los másteres, ni incremente la transdisciplinaridad de la oferta académica de la UZ.
Esta concentración departamental provocará despidos de profesores asociados; añadirá dificultades a la estabilización y promoción del profesorado, especialmente de los profesores ayudantes doctores y profesores contratados doctores y entorpecerá la movilidad entre localidades y centros, a la que legítimamente aspiran profesores de los cuerpos docentes.
Ante todo ello, CCOO manifiesta su preocupación por la unilateralidad de la propuesta, por la falta de consensos y especialmente por la pérdida de puestos de trabajo, en el corto plazo de profesores asociados y en el medio plazo de profesorado laboral, como resultado de las reconfiguraciones de las plantillas derivadas del próximo 3+2.
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Sección Sindical CCOO (PDI) UZ
La Junta de Personal Docente e Investigador de la Universidad de Zaragoza acuerda rechazar la propuesta de reestructuración departamental en los términos en que ha sido formulada por las siguientes razones:
1. La propuesta de reestructuración tiene como fines la racionalización organizativa, la internacionalización de la Universidad y la potenciación de los másteres, pero no hay en ella ninguna relación y/o justificación ni directa ni indirecta entre la consecución de estos fines y la reducción del número de departamentos.
2. La propuesta de reestructuración no va a acompañada de la necesaria redefinición de las funciones de los departamentos, ni de sus directores y consejos, ni de la imprescindible propuesta de revisión de los Estatutos y Reglamentos de la Universidad que su implementación exige. Y tampoco existe memoria económica sobre su impacto en los presupuestos.
3. La propuesta de reestructuración no incluye la necesaria propuesta de reorganización de los recursos humanos y medios materiales al servicio de los actuales departamentos, que sin duda quedarán afectados sensiblemente.
Desde UGT queremos informaros que el proceso de reestructuración departamental que ha iniciado el Equipo Rectoral en nuestra Universidad todavía no ha sido trasladado a los representantes legales de los trabajadores en las respectivas Mesas de Negociación de PAS y PDI, ninguneando de esta manera la negociación colectiva . Entendemos que los derechos y condiciones de los trabajadores deben ser negociados en las Mesas Sindicales, y sin lugar a dudas un proyecto de esta envergadura van a incidir en estos derechos y condiciones.
Por todo esto, le hemos remitido una solicitud al Rector, que registramos el día 1 de marzo, y que os remitimos en un archivo adjunto, para que inicie un proceso de negociación entre las partes con una hoja de ruta que marque los tiempos y los procedimientos para una negociación conforme a la legalidad.
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