Resumen de la reunión del Consejo de Gobierno de 15 de mayo de 2017
Los asuntos fundamentales para el PAS, que merecen una especial atención fueron:
Calendario Académico 2017/2018
Por parte del PAS se solicita que se retire la referencia al Calendario Laboral del PAS, ya que este último se negocia en la Mesa de PAS y no determina el cierre de la Universidad. El PAS siempre ha podido disfrutar de sus vacaciones haciendo turnos alternativos, lo que ha permitido que la Universidad permanezca abierta.
Es el Plan de Racionalización del Gasto (impuesto por el Consejo de Dirección, no se ha negociado con la representación sindical) el que elimina esos turnos con el fin de cerrar la UZ.
Creación Instituto Confucio UZ
Se aprueba el Reglamento contenido en la Memoria, tras las intervenciones críticas por parte del Centro Universitario de Lenguas Modernas, el PAS y los estudiantes, fundamentalmente debido a la evidente competencia que este nuevo instituto va a realizar al CULM (que en la actualidad imparte chino), reclamando transparencia para que se puedan garantizar los derechos del profesorado contratado y que los estudiantes posean los mismos derechos que en otro tipo de estudios realizados por un ente similar a este ICUZ.
Solicitud de inclusión de un punto del orden del día presentado por los representantes del PAS.
En cumplimiento del Reglamento del Consejo de Gobierno, los dos representantes del PAS, avalados por dos representantes de estudiantes, dos representantes del PDI y dos representantes de Directores de Departamentos (total 8) solicitamos el viernes día 12 de abril, mediante Registro General, la inclusión de un punto en el orden del día, denominado “Participación de representantes del PAS en el Grupo de Trabajo Representativo de los Afectados por la Reestructuración de los Departamentos”.
El Secretario General acusa recibo de esta solicitud para el próximo Consejo de Gobierno, al tiempo que indica que estudiarán si el asunto propuesto compete a este órgano, pues podría entenderse que vulnera las competencias del Consejo de Dirección. Se estudiará.
Finalmente en el Informe del Rector, se hace un repaso a los distintos asuntos que se están llevando fundamentalmente en el CRUE, como son el análisis del cumplimiento de la Ley de Integración de Minusválido en las Ofertas de Empleo. El establecimiento de la tasa de reposición del 100% para el PDI, incluida en el Decreto 6/2017 que aprueba la Oferta de Empleo Público, el establecimiento del la tasa de reposición del 100% para el PAS incluida en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado art. 19.uno. (la CRUE hizo especial hincapié frente al Ministerio de Hacienda para que ambos colectivos tuvieran igual tratamiento en este asunto).
Respecto a la posible promoción de Contratado Doctor a Profesor Titular, el Vicerrector de Profesorado indica que en la UZ únicamente podrían convocarse 5 plazas
Se hace una mención especial, por parte del Vicerrector de Profesorado y del Gerente respecto a su honda preocupación por lo contenido en los Presupuestos Generales del Estado art. 19.2, pues indica que la duración de un nombramiento o contrato de una persona interina no puede superar los tres años y, por tanto, que no pueden encadenarse sucesivos contratos o nombramientos con la misma persona. Algo que, aplicado directamente en la Universidad, puede resultar gravísimo.
Durante el mes de junio se producirá periodo de tramitación y aprobación de los PGE, en ese momento veremos a ver en qué queda.
Finalmente la Vicerrectora de Estudiantes interviene en relación a las Salas de Estudio y problemática de las ocupaciones de la Biblioteca María Moliner. Indica que este año se han incorporado nuevas plazas de sala de estudio, incluidas las 120 del Inter II, que en total alcanzan las 2620 plazas, frente a las 540 de años aneriores. Considera que supone un gran avance y está dispuesta al diálogo con los estudiantes para tratar este asunto.