(«Propuesta de modificación del régimen de dedicación docente de los cargos académicos y responsables de la gestión de los Departamentos de la Universidad de Zaragoza, y propuesta de asignación de PAS a Departamentos», damos hasta el día 28 de noviembre de 2018 para recibir sugerencias).
Reunión informativa Consejo de Dirección a miembros del Consejo de Gobierno el 9 de noviembre para presentar la: “Propuesta de modificación del régimen de dedicación docente de los cargos académicos y responsables de la gestión de los Departamentos de la Universidad de Zaragoza”
Según palabras del Vicerrector de Prospectiva esta es una reunión informativa que reproduce el mismo formato que la realizada el pasado 22 de octubre con los Decanos, Administradores y Vicegerentes, en la que el Consejo de Dirección explicó los documentos sobre los que está trabajando sobre los cargos académicos de los Departamentos y la Redistribución del PAS Departamental.
Se intenta desvincular estas propuestas del proceso de Reestructuración de Departamentos, sin embargo es preciso recordar que en las conclusiones del Grupo de Trabajo sobre Reestructuración están sirviendo para configurar una Hoja de Ruta.
Primero se reguló el sistema de la gestión de espacios de uso docente e investigador y de instalaciones y equipamiento científico-técnico (aprobado en el CdG del 21 de septiembre pasado) y ahora se plantea afrontar lo establecido en el Punto 2 del apartado 5 de las conclusiones del Grupo de Trabajo relativas al régimen de dedicación docente de los órganos unipersonales de Gobierno.
Además se informa que se va a presentar una Propuesta de reasignación de PAS a Departamentos a la Mesa Sindical (parece que con el objetivo de reducir el PAS de administración de las Secretarías para cubrir otras necesidades con el personal sobrante)
El Consejo de Dirección afirma su voluntad de poner en marcha estas iniciativas independientemente de lo que ocurra con la Reestructuración de los Dptos.
Dicho esto, entramos en la explicación dada sobre unos documentos que no nos han entregado.
La introducción tiene como título “Hacia una racionalización de las estructuras organizativas de una Universidad cada vez más compleja y una distribución más justa de sus recursos”.
Se explica la existencia de una acumulación histórica de estructuras donde se suman nuevas sin que desaparezca ninguna vieja: Los Institutos que prácticamente cubren toda la actividad investigadora de la UZ, la Escuela de Doctorado y las que se han incorporado en los Centros para la Garantía de la Calidad, la Verificación y Acreditación de titulaciones. Como consecuencia de todo ello se afirma que los Dptos han visto mermadas sus funciones
Se necesita PAS técnico en transferencia, innovación tecnológica, internacionalización y gestión de los proyectos europeos. Es necesario dotarse de un PAS de perfil más especializado capaz de asumir las tareas de gestión que realiza el PDI.
Por otra parte se pone el acento en la insuficiencia de recursos económicos de la UZ producto de una deficiente financiación. Como consecuencia de ello, si queremos avanzar en la modernización y el fomento de la innovación, se hace necesaria una reasignación de recursos que permita:
- Racionalizar la dedicación del PDI a la gestión,
- Reorganizar estructuras para que los excedentes permitan atender otras necesidades y propicie la generación de nuevos perfiles más especializados y técnicos de PAS.
Para asegurar la sostenibilidad de la institución no son suficientes las Políticas de Racionalización del gasto, es necesario ajustar el régimen de descargas docente por investigación y docencia (DEDICA), reconsiderar figuras como los profesores eméritos, reajustar los departamentos para financiarlos de una manera más justa y proporcionada y reajustar el volumen de las horas de reducción con la que se remunera su gestión. Con esta finalidad se plantea una modificación del régimen de dedicación docente del PDI responsable de la gestión de los Departamentos.
Se propone pasar a un régimen de reducciones docentes que valore la dedicación al trabajo real y complejidad de los departamentos, que resulte sostenible en función de los recursos con los que cuenta la UZ.
Nuevos indicadores : La reducción mínima sea proporcional al tamaño del Dpto, hay que tener en cuenta el número de los profesores equivalentes a TC, los asociados generadores de procesos de contratación costosos en tiempo, la dedicación, número de créditos y número de grupos, prácticas externas, número de áreas.
Respecto a la Reasignación de efectivos del PAS de Departamentos no se realiza la más mínima mención. Parece ser que los rumores que se han producido en estos días tras la reunión de decanos del día 22 de octubre, son consecuencia de algún comentario realizado a título personal. Quizá tengan que ver con la presentación que el Rector y el Gerente realizarán a la Mesa de PAS. Posteriormente a esta presentación, se remitirá el documento con la propuesta a los miembros del Consejo de Gobierno.
Por parte del PAS asistimos, Manuel Tricás y José Antonio González