El Consejo de Gobierno del 28 de junio aprueba la Declaración Institucional del PTGAS

Esta declaración formaba parte del acuerdo que resolvió el conflicto del PTGAS relativo al Premio de Jubilación y Carrera Profesional

El Consejo de Gobierno ha aprobado por unanimidad la propuesta de Declaración Institucional presentada por el Consejo de Dirección y la Representación del PTGAS, conjuntamente, por tratarse de un acuerdo entre ambas partes.

Tras la presentación del Gerente el representante del PAS del grupo SOMOS ALGARA añadió tres consideraciones :

La primera es que esta declaración institucional va más allá de un compromiso con el actual Consejo de Dirección, pues emplaza a toda la representación de la comunidad universitaria incluido el estudiantado y el personal docente e investigador, lo cual exige ofrecer una información que les ayude a formarse una opinión.

La segunda es que la declaración se fundamenta en una “Demanda objetiva e histórica” pero ¿cuál?:

En los últimos años las principales líneas de trabajo en la gestión del PAS han sido:

  • Sanear la RPT haciendo aflorar los puestos de trabajo que, a pesar de tener un carácter estructural, no estaban en ella.
  • Estabilizar los puestos de trabajo, pues el 42% de la plantilla tenía un carácter temporal.

Podemos afirmar, a grandes rasgos que, mientras tanto, la plantilla del PAS se ha mantenido congelada desde hace diez años.

En el año 2012 había un total de 2100 efectivos y en los tres años siguientes, como consecuencia de la reducción de personal técnico contratado por proyectos de investigación, se redujo en 400 puestos de trabajo, quedando aproximadamente 1700.

En 2015 la plantilla del PAS estaba compuesta por 1744 hoy somos 1747, tres personas más.(ver datos en el portal de transparencia)

Mientras que hay un PAS para cada 2,5 PDI el Informe de la CRUE Universidad 2030, se plantea igualar la ratio indicando que las universidades de los países del ámbito europeo tienen una cercana a dos PAS por cada PDI, entendiendo la importancia estratégica de la gestión universitaria y de sus servicios.

El otro dato objetivo e histórico es el Bajo nivel de categorías profesionales.

La UZ es la que menos puestos de grupo A están ocupados por funcionarios del grupo A, dentro de las universidades de nuestro entorno Grupo G9, y se encuentra 10 puntos por debajo de la media del Sistema Universitario Español.

Eso supone que puestos de gran responsabilidad como Jefes de Servicio, Administradores, Directores Técnicos, Directores de Calidad, Inspectores estén ocupados por administrativos grupo C1, incluso un Administrador tiene la categoría profesional de auxiliar administrativo grupo C2.

La tercera consideración, es el papel que esta Declaración otorga al Gobierno de Aragón a partir de 2027, es decir, una vez cumplido el actual Acuerdo sobre el Modelo Global de Financiación, en el sentido de que el Gobierno debe asumir la responsabilidad que le corresponde respecto al PAS, puesto que también somos personal al servicio de la Comunidad Autónoma de Aragón. De ahí que se mencione como objetivo a medio plazo, la equiparación cuantitativa de la carrera profesional del PAS respecto al personal del Gobierno de Aragón que actualmente tiene una relación del 1 a 10. De ahí la importancia de establecer como objetivo la equiparación del PTGAS al personal de la Administración de la Comunidad Autónoma.

Realizadas estas consideraciones, les solicito su voto favorable a esta Declaración y me ofrezco a ampliar la información que ustedes consideren oportuna.

José Antonio González

SOMOS_ALGARA

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