Para alcanzar una estructura equiparable a la media del Sistema Universitario Español (SUE), la Universidad de Zaragoza debería poner en marcha un plan de promoción de 130 plazas del grupo C1 al grupo A2, y 250 plazas del grupo C2 al grupo C1.
La Mesa de PAS vivió un nuevo incumplimiento de la Gerencia con el derecho a la promoción del PTGAS, en la negociación de la oferta parcial de empleo en la que figuran 8 plazas a turno libre y 8 de promoción interna (que inicialmente eran 6).
Decimos que Gerencia incumple el compromiso pues, en junio, cuando ofertó 55 plazas a turno libre y 20 a promoción interna, nos indicó que en la oferta parcial de empleo aumentaría las plazas a promoción y se corregiría esta diferencia.
En aquella ocasión SOMOS se abstuvo condicionando su voto a la Oferta Parcial, por ese motivo ahora hemos votado en contra, lo que ha propiciado que no haya acuerdo en la Mesa.
Los argumentos de la Gerencia no se sostienen, pues nos dicen que no pueden convocar más plazas a promoción porque todavía no se ha resuelto el contencioso sobre las plazas del grupo A2 lo que les crea inseguridad jurídica para convocar más plazas a promoción interna.
Decimos que el argumento no se sostiene ya que si la Gerencia ha recurrido la sentencia del juez que dictó que parte de las plazas de promoción había que convocarlas a libre porque hacía mucho tiempo que no se convocaban mediante ese procedimiento ese tipo de plazas, es porque entiende que, en su momento, hizo bien cumpliendo el Pacto (que establece que al menos deberá reservarse el 80% de las vacantes a promoción interna). Cuando no destinas plazas a promoción estás dando la razón al juez que te anuló la convocatoria.
También argumentan que ha habido un proceso de estabilización donde muchas plazas que iban a ir a promoción ya no están (olvidándose de la necesidad de hacer promoción en el mismo puesto de trabajo) y por último: que no hay dinero suficiente para hacer la promoción (a pesar que la Universidad de Zaragoza ha tenido en el año 2023 un superávit de 28 millones de euros y todavía no se ha aprobado el presupuesto del año 2025).
Más allá de los votos y resultados de las mesas, así como de los argumentos oportunistas, lo que subyace es la estrategia de la Gerencia contra la promoción interna, algo que no podemos permitir pues supone el incumplimiento de nuestro Pacto. Se trata de una cuestión de voluntad exclusivamente, pues la promoción no consume tasa de reposición y la Universidad tiene fondos suficientes como para corregir esta grave situación de la estructura de la plantilla.
Lamentablemente, cuando en Unizar hablamos de promoción no nos referimos solamente al ascenso de la categoría de una persona que le permita desarrollar su carrera profesional en un nuevo puesto de trabajo, al contario: estamos hablando del reconocimiento de la categoría profesional que corresponde a las tareas que ya se vienen realizando en un determinado puesto de trabajo de forma provisional, por eso la Gerencia no quiere destinar más plazas a promoción, porque le supondría gastar más dinero por el mismo trabajo que realizamos actualmente.
En la plantilla del PTGAS actualmente hay unas 60 personas que pertenecen al grupo C1 que están realizando tareas del grupo A1 y A2. Es una situación estructural que nos aleja de la media del Sistema Universitario Español de 2024 tal y como pone de manifiesto el informe Datos y Cifras del Sistema Universitario Español (SUE).
En la Universidad de Zaragoza la plantilla del grupo A está compuesta por 290 personas (152 A1 y 138 A2) lo que supone el 18% del total frente al 26% de la media del Sistema Universitario Español. La carencia más significativa dentro del grupo A está en el Subgrupo A2, que en Unizar supone el 9% frente al 16% de la media del SUE.
El mayor desequilibrio estructural se produce en el grupo C2, mientras que en la media del SUE supone el 25,60% en la Universidad de Zaragoza alcanza el 41,46%, 16 puntos por encima, todo ello debido a la ausencia de una promoción interna, puesto que gran parte de esos efectivos del grupo C2 realiza tareas de grupo C1.
Para alcanzar una estructura equiparable a la media del SUE, la Universidad de Zaragoza debería poner en marcha un plan de promoción de 130 plazas del grupo C1 al grupo A2, y 250 plazas del grupo C2 al grupo C1.
En SOMOS pensamos que, además, un Plan de Promoción debería convocar todo el personal fijo del grupo C2 al C1, dejando este grupo C2 simplemente como acceso a la Universidad.