Resumen Reunión Coordinadora PAS Departamental 9abril2018

COORDINADORA DE PAS DEPARTAMENTAL UZ- Reunión 9 de abril de 2018-

Con la presencia de 12 representantes (8 de administración y 4 de laboratorios y talleres) hemos celebrado una reunión de la Coordinadora de PAS Departamental con tres objetivos:

  • Poner en común las conclusiones de las reuniones realizadas por los tres subgrupos sobre Reestructuración de Departamentos, puesto que el Consejo de Dirección ha dado por finalizado su trabajo.
  • Elaborar los materiales adecuados para difundir la información entre todo el PAS y especialmente ente el colectivo Departamental.
  • Proponer a la Junta de PAS la convocatoria de asambleas del PAS Departamental al objeto de decidir el posicionamiento de los integrantes de la Coordinadora en el Grupo de Trabajo de Reestructuración de Departamentos.

En primer lugar se hace una valoración global del trabajo de los Subgrupos, poniendo en evidencia las enormes carencias de planificación y de método de trabajo que ha imposibilitado consensuar unas conclusiones válidas y  útiles. En los subgrupos no se ha concretado cuál es el alcance del problema fundamental que se pretende solucionar con la Reestructuración, ni se ha tenido en cuenta la diversidad de modelos de departamentos según los distintos centros.

Al final te ofrecemos un  repaso de las ideas más relevantes tratadas en los tres subgrupos, desde nuestro punto de vista.

Respecto al segundo objetivo, acordamos repasar la documentación que está colgada en la web: http://congobpas.unizar.es/reestructuracion-de-departamentos/, al tiempo que elaboraremos un documento informativo útil que permita a toda la plantilla para conocer en profundidad los principales detalles del proceso, así como la hoja de ruta prevista.

En tercer lugar acordamos proponer a la Junta de PAS la convocatoria de tres Asambleas por Campus, comenzando por el de Veterinaria el próximo viernes día 13 a las 13 horas. El día 20 en el Campus Río Ebro y finalmente en el Campus San Francisco (sin determinar la fecha)

IDEAS MÁS RELEVANTES TRATADAS EN LOS SUBGRUPOS

Subgrupo I: Competencias, funciones de las distintas estructuras universitarias, relaciones entre las mismas y con otros organismos con los que se tiene relación.

Reuniones: 22 de noviembre (El papel de las Áreas, Funciones de los Dptos., Resumen) y 28 de febrero   (documento rglto marco dpto) (documento estudiantes Comisión Interdepartamental)

Asuntos más destacados:

  • En principio se hace una mención especial al papel de la Áreas y de las Secciones Departamentales como nuevas estructuras organizativas de los nuevos Macrodepartamentos, aunque finalmente no se concreta (ver doc rglto marco dpto.)
  • Parece una idea consensuada que el PAS debe mantener su relación de pertenencia al Departamento y que todo el PAS sea miembro del Consejo de Departamento.
  • Se pone de manifiesto la intención que desvincular la función de la Investigación de los Departamentos para trasladarla a los Institutos de Investigación.
  • No se han tratado con detalle las relaciones de los Departamentos con otras estructuras.

Subgrupo II: Gestión y organización del PAS al servicio de los Departamentos, y recursos presupuestarios. (DOCUMENTO FINAL DE IDEAS FUERZA GERENCIA )

Asuntos más destacados:

  • La Gerencia desecha integrar a todo el PAS Departamental en las Unidades de Atención Departamental (UAD) en cada Centro.
  • Nos parece evidente que para la Gerencia, la finalidad de esta propuesta de Reestructuración consiste en la obtención de unos excedentes de PAS en los Departamentos que le permitan atender otras necesidades de PAS.
  • Por nuestra parte reclamamos que el proceso de Reestructuración se haga con una visión global de las estructuras de la Universidad atendiendo a la gran diferencia existente en los departamentos de los distintos Centros (tanto en lo relativo al Personal Técnico como al Personal de Administración) y de las necesidades de los Centros que no cuentan con sedes departamentales (especialmente en Teruel y Huesca).
  • Planteamos que se tenga en cuenta que las Secretarías de Departamento tienen un papel de Unidad Gestora (más que meros tramitadores) y desarrollan un sinfín de tareas clave para la vida del Departamento que actualmente no son tenidas en cuenta, ni conocidas, ni valoradas.

Subgrupo III: Propuesta de reestructuración departamental.

Reuniones: 1 de diciembre, 11 de enero, 6 de febrero, 21 de febrero,  14 de marzo (conclusiones)

Asuntos más destacados:

  • Tras la exposición de los Decanos, bien a título personal, bien a título representativo de su Centro de un posible escenario relativo a la aplicación de la Reestructuración Departamental en su centro, parece que se evidencia que no se pretende modificar la actual estructura organizativa del Personal Técnico de Laboratorios y Talleres, aunque en algunos casos no se vería como inconveniente que el Personal Administrativo trabajara de forma agrupada en una Unidad.
  • Puede concluirse que la Reestructuración de Departamentos reduce el papel de los Departamentos en favor de los Centros.
  • Proponemos paralizar el actual proceso de reestructuración hasta que  no  estudiemos en que falla, y cómo podemos solucionar esos fallos, es decir, que antes de introducir algún cambio:
    • Analicemos que está funcionando mal con el sistema actual
    • Una vez detectados los elementos a mejorar, definamos y consensuemos qué queremos cambiar y cómo lo queremos cambiar
    • Definamos indicadores evaluables para valorar la eficiencia de los cambios a realizar
    • Introduzcamos los cambios en centros pilotos, eligiendo los mismos atendiendo a la mayor necesidad de esos cambios  y/o que esos centros reclamen eso cambios
    • Evaluemos esos cambios con los indicadores que habíamos definido anteriormente
    • Actuemos en consecuencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *